Sigüenza pide ayuda al Ministerio de Cultura para restaurar una de sus murallas

murallas sigüenza

El Ayuntamiento de Siguenza ha solicitado la colaboración del Ministerio de Cultura para actuar  en una de las murallas que todavía permanecen erguidas en esta ciudad.  En concreto, se trata de uno los tramos más antiguos con los que el municipio, el que se encuentra situado en el entorno de El Pósito. El paño pertenece al siglo XII y acualmente esta bastante dañado.

El Consistorio ha hablado con la Administración central para pedir una ayuda de emergencia. Así,  el paso del tiempo ha acabado afectando al estado en el que se encuentra este tramo de murallas.

La idea pasa por poder contar con una subvención estatal que permita afianzar la muralla. El tramo el que se quiere actuar mide entre 20 y 25 metros. Por ello, y por la misma naturaleza de los trabajos, se necesita una inversión importante para poder afianzar este elemento patrimonial de Sigüenza.

Según los cálculos hechos por  el Ayuntamiento seguntino, el presupuesto de las obras podría situarse alrededor de los 195.000 euros.  Con ello, se  consolidarían los restos, lo que impediría que siga acelerándose su progresivo proceso de degradación.

Hay que recordar que este punto de la ciudad lleva ya  un tiempo cerrado al paso del público a causa del precario estado en el que se encuentra. El objetivo es que vuelta a ser accesible al público. De esta manera, Sigüenza vería reforzados los activos patrimoniales que posee a la hora de promocionarse turísticamente.

 La intención del Consistorio es poder actuar lo más rápidamente posible, pero  la delicada situación económica determinará cuando se pueden llevar a cabo las obras de restauración.

Por ultimo, éste no es el único proyecto sobre las murallas seguntinas que  está afectado por la crisis económica. Hace ya añoos que el Plan Director que debía regir la recuperación de los numerosos paños seguntinos se encuentra totalmente detenido, al no disponer de fondos regionales ni nacionales.

Foto víaEl Dia Digital