Las Lagunas de Puebla de Beleña, una preciosa excursión cercana a Sigüenza

Las Lagunas de Puebla de Beleña

Sobre los agrestes riscos del cañón del río Sorbe, se levanta Puebla de Beleña, a unos 53 kilómetros de Sigüenza.  El mayor icono de esta localidad son  las Lagunas de Puebla de Beleña. Os recomiendo visitar estas lagunas desde Sigüenza.

En el año 2001, estas lagunas fueron declaradas Reserva Natural. Ocupan una superficie de 191 hectáreas y disponen de  una zona periférica de protección de 57 hectáreas. Además, son una zona de paso primaveral y concentración  migratoria de grullas y aves acuáticas, así como para otros grupos faunísticos.

El complejo lagunar está compuesto  por la Laguna Grande, la Laguna Chica y pequeñas charcas, ubicadas sobre la raña pliocena, al pie de la Sierra de Ayllón,  en la Comarca de La Campiña Alta de Guadalajara.

Son unas lagunas estacionales que alternan largos períodos de desecación con otros de encharcamiento. Además son endorreicas, pues se surten solamente  del agua proveniente de las precipitaciones y muy someras, toda vez que  tan solamente tienen 80 centímetros de profundidad máxima. Además, esta lagunas se  asientan sobre materiales miocénicos de areniscas, conglomerados y arcillas.

Las Lagunas de Puebla de Beleña son un espacio natural protegido. Os recomiendo visitarlas si bien se deben cumplir una serie de normas de comportamiento. Así, no se puede ir con vehículos de motos por el interior esta reserva natural.  Además, hay una ruta de senderismo para conocer las lagunas; es ideal para descubrir los secretos de este lugar.

Por otro lado, no se permite realizar ruidos que puedan romper la tranquilidad de la avifauna.  La basura se tiene que depositar en el contenedor del aparcamiento y no se puede realizar  fuego.

Por último, si se llevan mascotas, debe  ir sujetas con correa para que no se escapen. Además, hay que  respetar la flora y la fauna de la Reserva Natural. Se recomienda llevar prismáticos, para ver en su plenitud a las aves y prendas de abrigo y buen calzado, toda vez que  el camino suele estar encharcado y con barro.

Foto vía Taringa