Jadraque, un pintoresco pueblo cercano a Sigüenza

Jadraque-castillo-frontal

Jadraque es un singular pueblo situado a 28 kilómetros de Sigüenza. Os recomiendo visitar este antiguo municipio cuya importancia comienza ya con los árabes, pueblo que da nombre a la localidad: Xaradraq. Señorío hasta el siglo XIX, en ese mismo siglo se convierte en un considerable centro industrial y comercial gracias a las canteras de alabastro y yeso.

Esta pujanza pervive en la actualidad hasta tal punto que la localidad está considerada el mayor centro comercial de la comarca. Conserva también un aprecialbe conjunto monumental y una gran tradición en lo que a trabajos de forja y producción de piezas de alabastro se refiere.

En primer lugar, hay que visitar el Castillo del Cid. En sus orígenes fue torre vigía cuando Jadrauqe estaba bajo el dominio musulmán. Se reconstruyó en el siglo XV. Ha sufrido varias remodelaciones. Hsta 1889 fue propiedad privada. En esa fecha, el Ayuntamiento de Jadraque lo compró a la casa de Osuna al percio de 300 pesetas. Se restauró por última vez en 1961.

Luego, recomiendo visitar la plaza Mayor que cuenta con varios edificos de interés como el Ayuntamiento y la Casa de Inquisición del siglo XVII. En esta casa se hospedó Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey Felipe V.

A continuación, se puede ir a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Los trabajos para su construcción se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVII sobre los restos de otro templo anterior. Destaca en su interior un notable retablo barroco de grandes dimensiones que cubre todo el ábside.

Después, en la calle Mayor, se encuentra el Palacio de los Verdugos, una construcción de gran valor histórico ya que albergó durante unos meses al insigne asturiano Melchor Gaspar de Jovellanos.

Por ulitmo, la visita a Jadraque se puede completar con la ermita del Santo Cristo que se levantó para acoger la imagen de Nuestra Señora de Castejón  que permaneció en el templo hasta 1936. Data del siglo XVII. En la actualidad, gurada la imagen del Patrón de Jadraque, el “Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas”.

Foto vía Camino del Cid