El castillo de Torija, una belleza próxima a Sigüenza

el-castillo-de-torija

A unos 50 kilómetros de Sigüenza se encuentra el castillo de Torija. En un suave cerro de la meseta y entre dos valles, se ubica el castillo de Torija, puerta naturla de La Alcarria, situada en el kilómetro de la A-2. En la plaza Mayor de la localidad, donde se puede aparcar el vehículo, se encuentra la entrad a la fortaleza.

Su fundación pertenece a los templarios, si bien los lugareños contaron a Camilo José Cela que fueron los moros. Este castillo  se usó como  atalaya defensiva durante laqs  guerras medievales, siendo conquistado por el Reino de Navarra en el siglo XV.  Fue  reconquistado el marqués de Santillana, hasta que pasó a manos de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado con el objetivo de que no fuese ocupado por las tropas francesas. Durante la Guerra Civil padeció numerosos destrozos. Fue resaurado en la década de 1960 y nuevamente hace unos meses.

La visita se inicia en el patio de armas, desde que se accede a la torre del homenaje Tras visitar la planta baja, donde se encuentra una sala de exposiciones y la Oficina de Turismo de la localidad, se sube hacia las otras tres superiores de la torre de homenaje, comunicadas por una escalera de caracol, que albergan el museo del libro “Viaje a la Alcarria” escrito por Cela. Además, el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.

El recorrido del castillo de Torija es libre y dura unos 45 minutos. Este castillo fue declarado Bien de Interés de Cultural con categoría de monumento en el año 1931.

Este castillo se puede visitar los viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas, los sábados entre las 11.00 y las 21.00 horas y los domingos entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Foto vía Absolut Guadalajara