Categoría - Iglesia de Santiago

“Apadrina un sillar” de la Iglesia de Santiago

iglesiasantiago

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha presentado  su proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago en el cual cuenta con el pleno  apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y para el que pide la colaboración de los ciudadanos.  De ahí, el lema de “Apadrina un sillar”.

En los últimos meses, se han llevado varios proyectos de restauración de esta iglesia seguntina. Así, el pasado 26 de ocubre se cerró la cesión de utilización del lugar para fines culturales por 25 años. Asimismo, el ayuntamiento de la localidad sigue apoyando este restauración.

 El objetivo más inmediato y más importante en la restauración de la Iglesia de Santiago es la terminación de la restauración del edificio a través  la reparación de paramentos y colocación de carpinterías y pavimentos. Ya se ha colocado  provisionalmente el acristalamiento de las ventanas, primer paso para poder usar el edificio. Seguir leyendo

La Iglesia de Santiago se vuelca con sus visitantes

La Iglesia de Santiago recibió el pasado fin de semana  sus primeras visitas turísticas en medio de sus obras de remodelación.  Varios voluntarios mostraron el interior de la iglesia a quien se quiso acercar. A lo largo del fin de semana, casi 200 personas entraron en la Iglesia, cuyo interior la ciudad pretende convertir en un Centro de Interpretación del Románico en Sigüenza y sus pedanías.

El interior de la Iglesia de Santiago estará  abierto durante todo los fines de semana en horario de mañana para conocerlo a través de los voluntarios. Además los turistas podrán vistiarlo a diario, previa petición en la Oficina de Turismo de Sigüenza.

Recientemente  se ha firmado un convenio por las autoridades locales y eclesiásticas para la restauración de la Iglesia de Santiago.  Todo ello, busca aumentar el número de visitantes y proteger uno de los hitos principales de Sigüenza.

Seguir leyendo

Sigüenza se vuelca con la recuperación de la iglesia de Santiago

El Ayuntamiento de Sigüenza ha convocado a las asociaciones de la ciudad para informar sobre las gestiones que está efectuando con las autoridades civiles y eclesiásticas con el objetivo de recuperar la iglesia de Santiago, una preciosa joya arquitectónica del Románico.

El Ayuntamiento seguntino dispone del apoyo de la  Junta de Comunidades, de la Diputación de Guadalajara, del Obispado de Sigüenza-Guadalajara y de un buen número de profesionales que van a ceder su trabajo con la finalidad de recuperar la iglesia de Santiago.  Se espera culminar la totalidad del proyeto en unos pocos años.

Seguir leyendo

La iglesia de Santiago

La Sigüenza monumental cuenta con interesantes joyas que debemos visitar durante nuestro viaje a esta ciudad. Entre ellas sobresale la Iglesia de Santiago, un templo que te gustará conocer. 

Camino hacia  la cuesta de la Calle Mayor, alineada con el resto de edificaciones del lugar, aparece  la fachada de este templo románico. Destaca porque al ser  una parroquia de un barrio de la parte alta de Sigüenza  está incluida en una manzana de casas y solamente su fachada principal da a la Calle Mayor. Sin duda, una nota peculiar de esta iglesia.

La iglesia de Santiago fue erigida  durante el pontificado del obispo Don Cerebruno (1156-1167). Este templo presenta una sola nave rectangular, dividida en seis tramos, y coro a los pies. Además, su fachada y su puerta de ingreso se halla a poniente, mientras que el ábside y la cabecera se encuentra a levante.

Seguir leyendo