Categoría - Turismo

Tres preciosos rincones de Sigüenza

En Sigüenza existen muchos lugares interesantes que merece ser conocidos. No siempre se puede si nuestro viaje a esta bella ciudad es corto. Por ello, os dejo tres lugares espléndidos que deberías visitar durante tu estancia en la Ciudad del Doncel.

1º. Casa plateresca en la calle de la Yedra:

Al bajar por la calle del Cardenal Mendoza, arteria principal de la ciudad y centro comercial, y acceder en la calle de la Yedra, en el lado oeste  se alzan las ruinas de un palacio renacentista, que solamente conserva su atractiva portada de estilo plateresco, rematada con el escudo del obispo Fadrique de Portugal. Algunos autores apuntan a  este palacio como la sede del tribunal de la Inquisición en Sigüenza. Otros autores consideran que esta casa pudo ser la  Casa de la Moneda del obispo don Fadrique de Portugal.

siguenza_museo_diocesano_de_arte_antiguo_14-4-2007-640x640x80-1

Seguir leyendo

Ir a Sigüenza durante este verano

siguenza

El turismo de interior cada vez crece más en España. Por ello, os recomiendo visitar Sigüenza durante un fin de semana a lo largo de este verano. El visitante disfrutará de un rico patrimonio histórico-artístico, una sabrosa gastronomía, una notable oferta de ocio y unos sobresalientes establecimientos hoteleros. Sigüenza lo tiene todo para satisfacer al turista durante una visita de un fin de semana.

Sigüenz cuenta on una de las catedrales más peculiares de España, levantada a lo largo de más de cuatro siglos, comenzada en el estilo románico y desarrollada después siguiendo las líneas del gótico imperante. También sobresalen obras maestras como la estatua semiyacente de Martín Vázquez de Arce, culmen de la escultura funeraria española , o la “Sacristía de las Cabezas”, obra de Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

Seguir leyendo

Dos hitos del neoclasicismo en Sigüenza

la-alameda-siguenza

El tiempo ilustrado supuso para Sigüenza el impulso clave para completar el desarrollo urbano de la ciudad histórica. Abarca  desde el ocaso del siglo XVII hasta comienzos del siglo  XIX. Vamos a conocer dos hitos del neoclasicismo en Sigüenza:

1º. La iglesia de Santa María:

El prelado Díaz de la Guerra además de mandar   edificar el barrio de San Roque,  ofreció a la ciudad otros monumentos importante  como la iglesia de Santa María, ubicada  en la Bajada de San Jerónimo, en pleno centro del barrio del Arrabal, del cual es su parroquia.

La Iglesia de Santa María se empezó a levantar a  fines del siglo XVIII. Luego, la obra permaneció parada durante la Guerra de la Independencia y se concluyó en el reinado de Fernando VII. Se trata  una obra de estilo neoclásico. Sobresale su retablo mayor con su magnífico  lienzo de la Asunción de la Virgen.

Seguir leyendo

Dos bellos rincones de Sigüenza

232100universidad_palacio

En Sigüenza, existen varios lugares muy interesantes que uno debe conocer durante su viaja a esta ciudad del centro de España. Por ello, os invito a visitar el Palacio Episcopal y la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

1º. El Palacio Episcopal y Monasterio de los Jerónimos:

Conforma  un precioso y sencillo conjunto arquitectónico levantado  durante la primera mitad del siglo XVII.  La austeridad de la fachada de la universidad se quiebra con ventanas y balcones de reja y una portada barroca con escalinata doble. Sobre la puerta, destaca el escudo de la Universidad con el lema “Ex Alto”. En su interior sobresale el claustro cerrado con vidrieras.

Junto a este edificio se encuentran  el Monasterio y la Iglesia de los Jerónimos. Su portada está adornada con un amplio balcón, acompañado por los escudos episcopales y el de la Universidad, y sobre la puerta una inscripción sobre  la ciencia y a la sabiduría.

Seguir leyendo

“Apadrina un sillar” de la Iglesia de Santiago

iglesiasantiago

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha presentado  su proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago en el cual cuenta con el pleno  apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y para el que pide la colaboración de los ciudadanos.  De ahí, el lema de “Apadrina un sillar”.

En los últimos meses, se han llevado varios proyectos de restauración de esta iglesia seguntina. Así, el pasado 26 de ocubre se cerró la cesión de utilización del lugar para fines culturales por 25 años. Asimismo, el ayuntamiento de la localidad sigue apoyando este restauración.

 El objetivo más inmediato y más importante en la restauración de la Iglesia de Santiago es la terminación de la restauración del edificio a través  la reparación de paramentos y colocación de carpinterías y pavimentos. Ya se ha colocado  provisionalmente el acristalamiento de las ventanas, primer paso para poder usar el edificio. Seguir leyendo

Las murallas de Sigüenza

ciudad-de-siguenza

Durante la estancia en Sigüenza, el turista puede conocer la historia de las murallas de la ciudad castellano-manchego. Así, podrá visitar lo que quedan de las murallas seguntinas hoy en día. Se trata de ampliar el conocimiento sobre la antigua Sigüenza.

El casco viejo, partiendo del conocido Castillo de Sigüenza, fue creciendo a durante la primer mitad siglo XII en dirección hacia la naciente Catedral al conocer que este templo se convertiría en el núcleo de la ciudad. De este modo,  los lienzos de murallas arrancaron del alcázar al que tenían como cabeza y se extendieron como dos brazos que se entrelazarían, quedando el recinto absolutamente protegido.

De este a oeste surgieron dos calles, Travesañas, alta y baja, en muchas de cuyas casas puede observarse todavía en la actualidad la estructura judía: junto a la puerta se abre una ventana que se usaba como  mostrador para la venta.

Seguir leyendo

La plazuela de la Cárcel

Durante el Medievo, la plazuela de la Cárcel, fue la Plaza Mayor medieval de Sigüenza, debido a que  albergaba los edificios civiles más destacados de la villa  como la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la posada del Sol, edificios que todavía hoy en día se conservan.

Además, en esta plaza se organizaba el mercado en un lugar próximo a la Puerta del Hierro, logrando  la rápida llegada de mercancías y cercana al barrio judío, donde habitaban los comerciantes de la localidad.

El viejo Ayuntamiento, en el lado norte, preside la plazuela de la Cárcel.  La fachada contiene cinco arcos de medio punto de los que el izquierdo sirve de puerta. Entre las ventanas superiores  los escudos del obispo López de Carvajal y de la ciudad escoltan al de los Reyes Católicos.

Seguir leyendo

La iglesia de San Vicente Mártir

En la Travesaña Alta, una de las más bonitas calles de Sigüenza, que fue el eje de la actividad comercial y artesanal, se alza la iglesia de San Vicente Mártir, patrón de Sigüenza porque fue concretamente el 22 de enero (el día de su onomástica) de 1124 cuando la plaza fue reconquistada por los cristianos a los musulmnes. Por este hecho, se trata de una iglesia muy querida por los seguntinos, que la conservan en todo su esplendor y belleza.

La Travesaña Alta es una pequeña callecita típica de un trazado medieval heredero del urbanismo musulmán que estuvo asentado cinco siglos en la ciudad. Arranca de la calle Mayor y tiene el buen gusto de ofrecer al visitante a cada paso un lugar repleto de la historia de Sigüenza.

Seguir leyendo

La Iglesia de Santiago se vuelca con sus visitantes

La Iglesia de Santiago recibió el pasado fin de semana  sus primeras visitas turísticas en medio de sus obras de remodelación.  Varios voluntarios mostraron el interior de la iglesia a quien se quiso acercar. A lo largo del fin de semana, casi 200 personas entraron en la Iglesia, cuyo interior la ciudad pretende convertir en un Centro de Interpretación del Románico en Sigüenza y sus pedanías.

El interior de la Iglesia de Santiago estará  abierto durante todo los fines de semana en horario de mañana para conocerlo a través de los voluntarios. Además los turistas podrán vistiarlo a diario, previa petición en la Oficina de Turismo de Sigüenza.

Recientemente  se ha firmado un convenio por las autoridades locales y eclesiásticas para la restauración de la Iglesia de Santiago.  Todo ello, busca aumentar el número de visitantes y proteger uno de los hitos principales de Sigüenza.

Seguir leyendo

La Casa del Doncel, un hito seguntino

Al lado d la iglesia de San Vicente y a la Travesaña Alta, aparece una plaza que alberga  uno de los edificios más importantes de Sigüenza, la Casa del Doncel.  Se trata de un precioso edificio de estilo gótico civil, situado en el corazón de la ciudad medieval seguntina, a mitad camino entre las Travesañas, la Alta y la Baja, que marcan los límites de este núcleo urbano.

La Casa del Doncel se inició  en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos apenas restan  varios restos en el sótano. Tuvo que ser totalmente construida  entre la segunda mitad del siglo XV y el comienzo del XVI. 

La Casa del Doncel posee  una amplia existencia y ha sido morada de varias reputadas familias como los Vázquez de Arce y Sosa, y los Marqueses de Bedmar, cuyos blasones fueron labrados sobre la fachada de este edificio.

Seguir leyendo