Tres preciosos rincones de Sigüenza

En Sigüenza existen muchos lugares interesantes que merece ser conocidos. No siempre se puede si nuestro viaje a esta bella ciudad es corto. Por ello, os dejo tres lugares espléndidos que deberías visitar durante tu estancia en la Ciudad del Doncel.

1º. Casa plateresca en la calle de la Yedra:

Al bajar por la calle del Cardenal Mendoza, arteria principal de la ciudad y centro comercial, y acceder en la calle de la Yedra, en el lado oeste  se alzan las ruinas de un palacio renacentista, que solamente conserva su atractiva portada de estilo plateresco, rematada con el escudo del obispo Fadrique de Portugal. Algunos autores apuntan a  este palacio como la sede del tribunal de la Inquisición en Sigüenza. Otros autores consideran que esta casa pudo ser la  Casa de la Moneda del obispo don Fadrique de Portugal.

siguenza_museo_diocesano_de_arte_antiguo_14-4-2007-640x640x80-1

2º. Plaza del Obispo San Bernardo:

Justo al lado de la Plaza Mayor, como su continuación hacia el oeste, se alza la antigua plaza de la Catedral, también denominada plaza del Mentidero, llamada desde la década de 1920 como la  plaza del Obispo Don Bernardo, en recuerdo del prelado que conquistó Sigüenza.  Desde esta plaza se puede admirar la espléndida obra de la fachada meridional de la Catedral, con la puerta del Mercado y la torre del Santísimo o del gallo por el ave que corona su veleta, el atrio descubierto y las torres guerreras. Además, en esta plaza se puede visitar el Museo Diocesano de Arte Antiguo.

3º. Real Casa de la Misericordia:

Este gigantesco caserón, conocido como el Hospicio, se levantó por orden del obispo Don José Patricio de la Cuesta y Velarde, para dar cobijo y oficio a los pobres que vagaban por las calles seguntinas. Después de la muerte del prelado en 1768, las obras quedaron paralizadas y fueron terminadas por el rey Carlos III cuyo escudo sobresale en la fachada principal.

Bajo el amparo de esta Real Casa se educaron y alimentaron se numerosos  jóvenes y ancianos, aprendiendo diveross oficios que se enseñaban en sus talleres toda vez que  la finalidad pasaba por  recoger a los huérfanos de la diócesis cambiándoles la  limosna por  la instrucción. Hoy en día, funciona como la sede del Colegio Sagrada Familia.