Se prepara el VI Día de la Sierra en Zarzuela de Jadraque

La Asociación Serranía de Guadalajara está preparando el VI Día de la Sierra  que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la localidad de Zarzuela de Jadraque que se encuentra a menos de 60 kilómetros de Sigüenza.

Tras la celebración de esta jornada en Hiendelaencina (Sierra del Alto Rey), Galve de Sorbe (Sierra de Pela), Arbancón (zona de Cogolludo), Majaelrayo (Sierra del Ocejón) y Jadraque, la entidad organizadora vuelve a rotar el escenario de este evento. El Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque llevaba bastante teimpo pidiendo ser sede de esta celebración que se ha  asentando en el calendario festivo de la provincia de Guadalajara.

VI Día de la Sierra Zarzuela de Jadraque

Cartel del VI Día de la Sierra Zarzuela de Jadraque

El VI Día de la Sierra se basa en la divulgación de las señas de identidad de la cultura tradicional de la Serranía. De este modo, se podrá disfrutar de los pasacalles, un festival de folklore, varias exposiciones, una sabrosa comida popular y diversas actividades para fomentar la participación del público asistente.

En esta edición, el protagonismo será para la alfarería, una actividad bastante arraigada en la comarca del Alto Rey y, sober todo, en el municipio de Zarzuela de Jadraque.

Además, el programa está formado por  un coloquio sobre alfarería tradicionalp por obra de  María Angeles Perucha y Miguel Ángel Rodríguez, dos especialistas en la materia y autores del libro La alfarería de Zarzuela de Jadraque. También se realizará una demostración de oficios tradicionales y la entrega de las distinciones de la asociación las cuales llevarán la rúbrica de Luis Larriba, un  alfarero local.

La arquitectura tradicional de la Sierra que está en serio peligro y la reivindicación  de las urgencias médicas centrarán las dos exposiciones del VI Día de la Sierra. Asimismo, el certamen de pintura infantil, la gymkana de temática serrana y la demostración de deportes tradicionales completarán el programa matutino de esta jornada.

Por la tarde, tendrá lugar la comida popular y el festival de folklore, contará con la presencia de las rondas del Ocejón, El Ordial, Horche y Zarzuela. Asimismo, el grupo ‘La colmena’ más un dúo de Zarzuel serán los responsables de la despedida de la jornada. Por útimo, durante todo el día se podrá disfrutar de  un mercadillo artesanal por las calles de esta localidad cercana a Sigüenza.