Categoría - Restaurantes

Restaurantes de Sigüenza

Comer en Sigüenza (II)

La cocina seguntina sobresale por su gran calidad, tradición y saber hacer. Se basa en productos de la zona y representa un foco de atracción para aquellos que quieran saborear la gastronomía seguntina.  Hay que probar el asado de cordero o cabrito; las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito;  los productos de caza o matanza; la sopa castellana; la trucha escabechada o con jamón;  las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel.

Todos estos productos se pueden degustar en varios locales seguntinos. Aquí os dejo una serie de ellos.

El-Caldero-Siguenza

1º. El Gurugú de la Plazuela:

Se encuentra en  la Travesaña Alta, 17, junto Plazuela de la Cárcel. Es taberna desde 1649, lo que supone que sobresale como una de las más antiguas de España. Sobresalen sus especialidades como son las setas silvestres (16 clases o especies durante todo el año), el rabo de toro, ciervo, torrijas y la limonada. La calidad está garantizada. Además, se puede disfrutar con  exposiciones de pintura, fotografía y otras actividades culturales. En verano, cuenta con una agradable terraza.

Seguir leyendo

“Menús de la Tierra”, un proyecto gastronómico-ecológico de la provincia de Guadalajara

“Menús de la Tierra” en el Parador de Sigüenza.

La Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, el GuecoLógico, ha presentado   “Menús de la Tierra” en el Parador de Sigüenza.  Se trata de un proyecto que conjuga la producción ecológica provincial con la hostelería en un entorno de cercanía.

Los restaurantes de la provincia de Guadalajara que incluirán en sus cartas estos platos ecológicos son catorce, dos de ellos de Sigüenza el Parador de Sigüenza y el restaurante El Paraíso, de Pelegrina.

Los alimentos son tan sabrosos  como el cordero ecológico elaborado por Tomillares-Masegoso de Tajuña, el cerdo ecológico (Tomillares-Masegoso de Tajuña); ;  la huerta de temporada ecológica (Los2valles-Valdegrudas); panes, snacks y cereales ecológicos (Flor de cereal-Jadraque),; aceite de oliva virgen extra ecológico (SAT Alcarria Baja-Auñón);  las legumbres ecológicas (Tomillares-Masegoso de Tajuña);  pasta artesanal y harinas ecológicas (Despelta-Ures); y  diferentes  productos complementarios de toda la provincia de Guadalajara.

Seguir leyendo

El restaurante El Doncel abre su aula de gastronomía

El restaurante El Doncel de Sigüenza (ubicado en el paseo de la Alameda, 3), acaba de poner en marcha  su aula de gastronomía, convirtiendo realidad el sueño de sus dueños, los hermanos Enrique y Eduardo Pérez. Se trat de n proyecto con el que se pretender mostrar, tanto a profesionales del sector como a aficionados de la gastronomía  las facetas del arte culinario.

En esta aula gastronómica se desarrollarán ponencias gastronómicas, cursos formativos, presentaciones de productos, demostraciones de maquinaria de hostelería y catas de vinos. Todo ello para que adentrarse plenamente en el sector.

Los cursos contarán con las últimas técnicas, tanto en sonido como imagen. Asimismo los alumnos se podrán llevar  en formato DVD la información dada durante su formación.

Seguir leyendo

El “Corneto con helado de oro verde”, vencedor del V Concurso Local de Pinchos y Tapas Medievales

El Ayuntamiento de Sigüenza ha dado a conocer el ganador  del V Concurso local de pinchos y tapas medievales de entre los once cocineros y cocineras particpantes.  El premio fue, otra vez, para  Santos García Verdes, cocinero del restaurante La Granja de Alcuneza, con su “Corneto de helado oro verde”.

Desde el pasado día 3 de marzo quedó abierta la Ruta del Pincho Medieval seguntina, que desde su fundación está cosechando un enorme éxito de público en los restaurantes y bares que han participado.

Algunos han vendido ya más de 500 tapas en los dos fines de semana que lleva abierta. Igualmente las cifras de visitantes registradas en la oficina de Turismo local casi triplican las de los mismos fines de semana del año pasado. Sin duda, se ha produci un fortalecimiento de la marca Sigüenza que está consiguiendo la iniciativa.

Seguir leyendo

El mejor chef medieval de Sigüenza

El fin de semana del 3 y 4 marzo, once paladines culinarios seguntinos pugnarán por el trofeo de mejor chef medieval de Sigüenza. El torneo tendrá un nivel notable, toda vez que uno de los participantes, el caballero seguntino Santos García Verdes, ya fue el año pasado el mejor cocinero medieval del año, al conquistar el concurso internacional que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales en  Marvao (Portugal).

Los participantes han presentado once pinchos medievales, de los que se comen, que condensan en tres bocados lo mejor de la gastronomía seguntina. Sólo están elaborados con ingredientes anteriores al descubrimiento de América. No obstante, todos están creados con las técnicas de cocina más actuales.

El público que acuda a Sigüenza este próximo fin de semana podrá comer estos pinchos medievales y tendrá voz y voto para elegir al mejor de ellos. En cada uno de los once bares y restaurantes que toman parte en el certamen habrá papeletas que serán selladas por los establecimientos y optarán a un obsequio de la asociación de empresarios.

Seguir leyendo

Comer en Sigüenza

En Sigüenza, encontraremos numerosos establecimientos donde comer. La ciudad castellana cuenta con una amplia oferta de restaurantes para que tanto los lugareños como los turistas disfruten de la gastronomía local, regional y nacional. Entre todo ellos, voy a destacar los siguientes:

1º. Kentia:

Se encuentra en la calle Vicente Monux, 9. Se trata de un sencillo y acogedor local que elabora sabrosos platos típicos seguntinos muy bien presentados. Además, cuenta con varios menús para elegir. Pertenece a los mismos propietarios que el hotel HC Sigüenza el cual se ubica en la calle Humilladero, 2.

2º. El Motor:

Está en la calle del Humilladero, 12. Más que por su decorado, bastante sencillo, este establecimiento seguntino se ha ganado la fama merced a la calidad de platos como las judías con morro y postres como el queso con miel.

Seguir leyendo