Categoría - Historia de Sigüenza

Santa Libraria y el Doncel, dos iconos de Sigüenza

Sigüenza es conocida por dos nombres: Santa Librada y el Doncel. Ambos forman parte absoluta de la vida, la historia y la tradición de esta bella localidad castellano-manchega. Su nombre irá ligada para siempre a la ciudad de Sigüenza. Nombrarlos es acordarse de forma inmediata de esta población.

Nada hay en común entre la santa Patrona de Sigüenza y el joven caballero, si no es que ambos, una en una urna de reliquia y otro en el sepulcro, descansan bajo el mismo techo de la Catedral de Sigüenza. Seguir leyendo

Historia de Sigüenza

 

Sigüenza se encuentra al norte  provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Es un ejemplo vivo de lo que fueron las antiguas ciudades españoles. El origen de Sigüenza es celtibérico y en aquella época ocupaba el lugar más alto de la ladera del monte Villavieja sobre la margen derecha del río Henares, por su nombre significa “la que domina el valle“, que latinizado se convertiría en Segontia.

Fue asediada por Aníbal y por Asdrúbal en diferentes ocasiones y conquistada por los romanos en el curos de sus campañas contra la Celtiberia. En aquel tiempo, la ciudad latina se dividía en dos partes: en el lugar del actual castillo-parador estaba el castro militar y en el emplazamiento de la ciudad, a lo largo del Henares, la población civil, las quintas romanas y los pobladores hispano-romanos.

Seguir leyendo