Categoría - General

Llega la II Sigüenza Escarcha Extreme

II Sigüenza Escarcha Extreme

El Club Club Ciclista Seguntino, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza,  pone en marcha la II Sigüenza Escarcha Extreme.

Se trata de la decimosegunda  y penúltima prueba del II Circuito MTB que organiza la Diputación Provincial de Guadalajara. Además, es  la segunda de estas características que se organiza en la ciudad seguntina.

Los parajes de Sigüenza y sus pedanías no dejarán indiferentes a los participantes en este evento deportivo. De este modo, el año pasado los bikers elogiaron el recorrido de la prueba, tanto por su belleza como por su dureza. La Sigüenza Escarcha Xtreme se disputa  en dos distancias, una ruta larga de 42 kilómetros para bikers con gran nivel, y otra de 26 kilómetros, ideal para cicloturistas.

II Sigüenza Escarcha Extreme

Cartel de la II Sigüenza Escarcha Extreme

Seguir leyendo

Arranca el ‘Otoño Cultural’ en la provincia de Guadalajara

Otoño Cultural

Ya ha arrancado la programación del ‘Otoño Cultural’ organizado por la Diputación de Guadalajara y la Fundación Siglo Futuro, que este año incluye un total de 18 actuaciones que se llevarán a cabo hasta diciembre en 15 municipios de la provincia de Guadalajara.

El acto inaugural se celebró el 12 de octubre con un concierto de BPG BRASS ENSEMBLE en la Catedral de Santa María. Un semana después, en el Polideportivo de Valdeluz en Sigüenza tuvo lugar un concierto de BIG BAND ALL JAZZ MADRID.

Otoño Cultural

Presentación de “Otoño Cultural”

Este sábado, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Sigüenza, a las 19.30 horas se celebrará el concierto de BPG BRASS ENSEMBLE.

Seguir leyendo

Se reforman el Callejón de los Infantes y el Callejón de la Torrecilla

Callejón de los Infantes

El Ayuntamiento de Sigüenza ha terminado los  trabajos en dos vías destacadas de su casco histórico como son el Callejón de los Infantes y el de la Torrecilla. En un tramo de  más de doscientos metros, la empresa Andamiajes y Pavimentos ha renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, además de instalar una red de pluviales separativa y pavimentar ambas vías a través de un adoquinado artístico.

Callejón de los Infantes

Las obras comenzaron con la demolición del firme existente, hasta que se lograron las alineaciones y rasantes perfectos respecto a los accesos a las viviendas. Luego, se ejecutó la remodelación de las redes de distribución de agua potable y saneamiento. Además, se levantó la red de pluviales, inexistente en esos puntos de manera separativa, y más tarde la excavación de la caja necesaria, así como la de los sumideros sifónicos para la recogida de las aguas pluviales.

Seguir leyendo

Se prepara la temporada de otoño del Tren Medieval de Sigüenza

El Tren Medieval de Sigüenza

El Tren Medieval de Sigüenza entre Madrid y Sigüenza comenzará su nueva temporada de otoño el sábado 14 de septiembre. Se trata de  un viaje que combina turismo, teatro, historia y gastronomía. Supone una atractiva forma de conocer y visitar la Ciudad del Doncel.

El Tren Medieval arranca  su ruta en la estación de Chamartín en Madrid  a las 10.00  horas, donde una comitiva de actores recibirá a los viajeros. Durante el trayecto hasta Sigüenza, los pasajeros podrán deleitarse con las historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón además de otros personajes de aquella época.

El Tren Medieval de Sigüenza

Durante el viaje, los visitantes podrán saborear  deliciosas yemas artesanas, dulce típico seguntino elaborado en la Pastelería Las Delicias. También se podrá escuchar música medieval en director o disfrutar con los divertidas animaciones de  trovadores, zancudos y malabarista

Seguir leyendo

Sigüenza pide ayuda al Ministerio de Cultura para restaurar una de sus murallas

murallas sigüenza

El Ayuntamiento de Siguenza ha solicitado la colaboración del Ministerio de Cultura para actuar  en una de las murallas que todavía permanecen erguidas en esta ciudad.  En concreto, se trata de uno los tramos más antiguos con los que el municipio, el que se encuentra situado en el entorno de El Pósito. El paño pertenece al siglo XII y acualmente esta bastante dañado.

El Consistorio ha hablado con la Administración central para pedir una ayuda de emergencia. Así,  el paso del tiempo ha acabado afectando al estado en el que se encuentra este tramo de murallas.

La idea pasa por poder contar con una subvención estatal que permita afianzar la muralla. El tramo el que se quiere actuar mide entre 20 y 25 metros. Por ello, y por la misma naturaleza de los trabajos, se necesita una inversión importante para poder afianzar este elemento patrimonial de Sigüenza.

Seguir leyendo

Las fiestas de San Roque

fiestas de san roque sigüenza

Del 13 al 18 de agosto, la ciudad de Sigüenza pone en marcha las celebraciones de sus Fiestas Patronales en honor a San Roque y Ntra. Sra. la Mayor. Todo un hito de esta ciudad que atrae a muchos turistas y supone todo un hito. ría la persona asignada para dar el pregón este año.

En esta ocasión, el encargado de dar el pregón será José Javier Hombrados Ibáñez, Jota Hombrados, un famoso portero de balonmano que tiene una estrecha relación con la provincia y con la ciudad seguntina.

Su apellido procede de la comarca de Molina de Aragón, no obstante el deportista tiene relación con la ciudad del Doncel pues tiene familia en Sigüenza. El pregón tendrá lugar en la Plaza Mayor el  día 10 de agosto a partir de las 23.00 horas

Seguir leyendo

“De Sigüenza a Burgos por la Ruta de la Lana”, una interesante exposición

24castillo

Hasta el próximo 1o agosto, se podrá ver la exposición fotográfica “De Sigüenza a Burgos por la Ruta de la Lana” en los locales municipales de la Plazuela de la Cárcel. Esta muestra está organizada por la asociación “Seguntinos en el Camino”. La pretensión de esta asociación  seguntina pasa por unir sus propuestas con las de la iniciativa Sigüenza Universitaria.

Esta exposición fotográfica se quiere  destacar en imágenes lo saludable que es el hábito de caminar. Además, se destaca la relevancia de la literatua que acompaña a las instantáneas. Se trata de una exposició que buscar emocionar, llegar al corazón de quien la vea.

A través de la fotografía, se podrá contemplar  la belleza y la vida  que la primavera, ha traído a los parajes de esta ruta do  en contraste con  la soledad de los pueblos del recorrido. Asimismo, se describirán las grandes rutas, senderos y caminos señalados que discurren por las tierras de Sigüenza.

Seguir leyendo

Dos exposiciones sobre la relación de la farmacia y el cine

casa doncel sigUenza

En la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Sigüenza se podrá ver la exposición “Carteles de Cine, el farmacéutico en el cine español e internacional”. Sus fondos están formados por carteles de películas nacionales e internacionales, en las que la presencia de los profesionales de la farmacia juega un papel relevante.

Esta exposición se podra ver hasta  el próxio 31 de agosto en el horario de apertura habitual de la Oficina de Turismo de Sigüenza.

 Al igual que en el cine español, en la filmografía mundial se suele valorar de forma positiva la actuación técnica del farmacéutico. Además, sobresale  el riesgo que representa la custodia de las sustancias psicotrópicas, con la exposición a los atracos. Ello se ve en muchas cintas.

Seguir leyendo

Cerca de 30.000 personas disfrutaron con las Jornadas Medievales de Sigüenza

24113_un_jinete_a_caballo_en_el_palenque_de_las_jornadas_medievales_de_sig_enza__

Alrededor de 30.000 las personas psaaron por Sigüenza con motivo de las Jornadas Medievales. Todo un éxito turístico que viene a demostar la pujanza de este evento año tras año.

La subida desde la catedral hasta el Castillo, arrancando por la calle de Serrano Sanz y finaliznado en el aparcamiento del Parador, se llenó de 123 puestos que   abarcaron todo el casco viejo seguntino. Cada puesto dio su toque propicio para vivir una excelentes Jornada Medievale que acercaron la ciudad a la época  del rey Pedro I El Cruel y, especialmente, de Doña Blanca, la reina francesa a la El momento de mayor afluencia de público que Sigüenza tanto venera.

tuvo lugar en la tarde del sábado 13 de julio, cuando la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil debieron  desviar el tráfico que se dirigía al entorno del Castillo Parador hacia aparcamientos disuasorios debido a la gran aglomeración que se dió.

Seguir leyendo

Llega la Semana Joven a Sigüenza

semana joven sigüenza

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Sigüenza está preparando una divertida Semana Joven, con  todo tipo de actividades de ocio. Tendrá lugar entre los próximos 15 y 21 de julio y  todas las actividades son absolutamente gratuitas. El plazo para inscribirse cierra el día 13 de julio.

En el aspecto deportivo, se disputarán los torneos tres contra tres de fútbol y baloncesto en el Parque de La Alameda. Además, los juegos de agua en el patio del Centro Joven y la pista acuática en la piscina Municipal “la Salceda”  completarán la oferta deportiva.

Por otro lado, la II Edición del taller de grafiti estará  decorada por  el escenario del patio con las ideas que aporten los participantes. Asimismo,  os conciertos del multinstrumentista Iovis y del DJ “Uru Music Art” animarán a los amantes de la músicca y el baile.

Seguir leyendo