Categoría - Excursiones

Llegan los conciertos de las Veladas de Arte Sacro a Guadalajara

Te invito a disfrutar en Guadalajara, la capital de la provincia donde Sigüenza se asienta, de los conciertos de las Veladas de Arte Sacro. Estos conciertos tendrán lugar en  la iglesia de Santiago Apóstol, la de Santa María Micaela y la concatedral de Santa María del 8 al 10 de noviembre.

Este evento está organizado por  el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, junto a  la colaboración de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, bajo la dirección de Ignacio Yepes.

Se trata de la sexta edición de un programa ya plenamente consolidado que aúna música, arte y literatura. En esta edición, el programa cuenta  como nexo el contraste entre lo antiguo y lo moderno, entre tristeza y alegría, entre la súplica con palabras y la oración sin palabras.

15689_el_coro_de_voces_graves_de_madrid_estara_presente_en_guadalajara_este_mes_de_noviembre_

Seguir leyendo

Se prepara el VI Día de la Sierra en Zarzuela de Jadraque

La Asociación Serranía de Guadalajara está preparando el VI Día de la Sierra  que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en la localidad de Zarzuela de Jadraque que se encuentra a menos de 60 kilómetros de Sigüenza.

Tras la celebración de esta jornada en Hiendelaencina (Sierra del Alto Rey), Galve de Sorbe (Sierra de Pela), Arbancón (zona de Cogolludo), Majaelrayo (Sierra del Ocejón) y Jadraque, la entidad organizadora vuelve a rotar el escenario de este evento. El Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque llevaba bastante teimpo pidiendo ser sede de esta celebración que se ha  asentando en el calendario festivo de la provincia de Guadalajara.

VI Día de la Sierra Zarzuela de Jadraque

Cartel del VI Día de la Sierra Zarzuela de Jadraque

Seguir leyendo

Una ruta por los nobles castillos del Señorío de Sigüenza

Esta ruta permite conocer uno de los territorios que ya descubrirían los celtíberos dándole el nombre de Segontia (la que domina el valle). El camino descubre restos del gran pasado  de la región a través del Castillo de Sigüenza (hoy en día convertido en Parador de Turismo), el Castillo de Palazuelos  (una magnífica fortificación de una noble villa), el Castillo de los Obispos seguntinos (Castillo de Riba de Santiuste) y el Castillo de Atienza (donde incluso combatió Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid).

Y todo ello enmarcado en un paraje impresionante en torno al  espléndido Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Sin duda alguna, una excelente excursión partiendo desde la ciudad seguntina.

1º. Castillo de Sigüenza:

Se trata de una antiguamorada de nobles en el pasado que hoy en día es un espléndido Parador de Turismo. Sigüenza, que en la época romana fue un importante eje de comunicaciones, durante la ocupación visigoda aumentó en número de habitantes de manera tan importante que contó con representación episcopal propia en el Concilio de Toledo del año 589. El Castillo fue uno de sus iconos.

Seguir leyendo

El Valle y las salinas del Salado

En las cercanías de Sigüenza y a lo largo de la provincia de Guadalajara existen varios parajes naturales que merecen ser visitados.  Se trata de unos lugares que te encantarán y servirán para completar una visita maravillosa a Sigüenza: primero, la parte urbana, y luego el lado natural.  Sigüenza tiene mucho que ofrecer al visitante.

Entre ellos sobresale El  Valle y las  salinas del Salado,  un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), ubicado en el valle del río Salado. Cuenta con una extensión de  11.585,19 hectáreas, divididas en 560,49  en Alcolea de las Peñas, 411,04  en la localidad de Cincovillas, 1.050,31  en Huermeces del Cerro, 436,20 en La Olmeda de Jadraque, 497,44  en Paredes de Sigüenza, 1.042,56  en Riofrío del Llano, 532,32 en Riba de Santiuste, 5.902,58  en Sigüenza, 434,19  en Tordelrabano, 238,38 en Valdecubo y 472,03  en Viana de Jadraque.

El Valle y las salinas del Salado

Seguir leyendo

Las Lagunas de Puebla de Beleña, una preciosa excursión cercana a Sigüenza

Las Lagunas de Puebla de Beleña

Sobre los agrestes riscos del cañón del río Sorbe, se levanta Puebla de Beleña, a unos 53 kilómetros de Sigüenza.  El mayor icono de esta localidad son  las Lagunas de Puebla de Beleña. Os recomiendo visitar estas lagunas desde Sigüenza.

En el año 2001, estas lagunas fueron declaradas Reserva Natural. Ocupan una superficie de 191 hectáreas y disponen de  una zona periférica de protección de 57 hectáreas. Además, son una zona de paso primaveral y concentración  migratoria de grullas y aves acuáticas, así como para otros grupos faunísticos.

El complejo lagunar está compuesto  por la Laguna Grande, la Laguna Chica y pequeñas charcas, ubicadas sobre la raña pliocena, al pie de la Sierra de Ayllón,  en la Comarca de La Campiña Alta de Guadalajara.

Seguir leyendo

El castillo de Torija, una belleza próxima a Sigüenza

el-castillo-de-torija

A unos 50 kilómetros de Sigüenza se encuentra el castillo de Torija. En un suave cerro de la meseta y entre dos valles, se ubica el castillo de Torija, puerta naturla de La Alcarria, situada en el kilómetro de la A-2. En la plaza Mayor de la localidad, donde se puede aparcar el vehículo, se encuentra la entrad a la fortaleza.

Su fundación pertenece a los templarios, si bien los lugareños contaron a Camilo José Cela que fueron los moros. Este castillo  se usó como  atalaya defensiva durante laqs  guerras medievales, siendo conquistado por el Reino de Navarra en el siglo XV.  Fue  reconquistado el marqués de Santillana, hasta que pasó a manos de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado con el objetivo de que no fuese ocupado por las tropas francesas. Durante la Guerra Civil padeció numerosos destrozos. Fue resaurado en la década de 1960 y nuevamente hace unos meses.

Seguir leyendo

Jadraque, un pintoresco pueblo cercano a Sigüenza

Jadraque-castillo-frontal

Jadraque es un singular pueblo situado a 28 kilómetros de Sigüenza. Os recomiendo visitar este antiguo municipio cuya importancia comienza ya con los árabes, pueblo que da nombre a la localidad: Xaradraq. Señorío hasta el siglo XIX, en ese mismo siglo se convierte en un considerable centro industrial y comercial gracias a las canteras de alabastro y yeso.

Esta pujanza pervive en la actualidad hasta tal punto que la localidad está considerada el mayor centro comercial de la comarca. Conserva también un aprecialbe conjunto monumental y una gran tradición en lo que a trabajos de forja y producción de piezas de alabastro se refiere.

Seguir leyendo

La Caballada de Atienza, una interesante excursión desde Sigüenza

Caballada

Atienza es una bella localidad que se encuentra a tan sólo 32 kilómetros de Sigüenza. Os recomiendo visitarla, sobre todo, con motivo del siguiente hito turístico. La Caballada de Atienza tiene lugar  el Domingo de Pentecostés desde 1162. Conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros, del rey Alfonso VIII siendo niño, cuando su tío Fernando II de León quería usupar su trono. Se trata de una fiesta de  Interés Turístico Nacional.

La fiesta arranca la tarde anterior, en el  llamado “sábado de las siete tortillas”, cuando los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad vana  la ermita de la Estrella  con sus trajes castellanos de pana oscura,  capas pardas y sombreros de ala ancha,  además de con una  dulzaina y un tamboril.

Al llegar las “tres mujeres” visten a la Virgen en tanto los hermanos cortan el “mayo” en las cercanías de la ermita. Después,  los hermanos comen siete tortillas de vigilia  que recuerdan las siete jornadas que usaron  los arrieros para llevar  al Rey Niño hasta  Segovia.

Seguir leyendo

Campisábalos, una bella excursión partiendo desde Sigüenza

Campisábalos es un pequeño de la provincia de Guadalajara que se halla a 47 kilómetros de Sigüenza. Se puede visitar en unas horas y retornar de forma rápida y sencilla a la ciudad seguntina.

En  la plaza de Campisábalos se alza la iglesia de San Bartolomé, un templo románico construido en el siglo XIII, donde coexisten varias  influencias artísticas; además,  la torre del campanario es un añadido posterior al resto de la edificación.

La entrada a  esta iglesia se abre en el lado sur, protegida por un atrio, al que se accede por dos puertas, y en el cual se ven hasta cuatro columnas. El pórtico de entrada  es plenamente románico con cinco arquivoltas.

Seguir leyendo

Los barrancos perdidos, una excursión por los alrededores de Sigüenza

Solitarias carreteras lugareñas permiten el acercamiento a los pintorescos lugares que esta ruta persigue: las sugestivas aldeas de Huérmeces del Cerro y La Cabrera, y los salvajes barrancos de Pelegrina, Aragosa, la Hoz, los Pilancones y Santamera, rincones éstos cercanos a Sigüenza.

Dejando atrás los desvíos a Mirabueno, Mandayona y Aragosa se toma la bifurcación que conduce  Biades, agradable lugar que sorprende al viajero por su caserío enjalbegado, el templo subido a un promontorio y la confluencia de los ríos Henares y Salado, junto a una amena chopera.

Siguiendo la carretera, se van descubriendo parajes singulares  en un zona con gran vegetación. Además, se puede tomar el camino de Valdejudíos, o desde una senda, a la derecha  antes de llegar a Huérmeces, para llegar tras una bonita marcha al barranco de la Hoz, sin río ni arroyo que lo cruce, pero con densa vegetación. Algo más al norte se halla el barranco de Pilancones.

Seguir leyendo